lunes, 7 de febrero de 2011

FRANCISCO SOMOZA, GANADOR DEL NATIONAL WORLD CHOCOLATE MASTERS 2011 ESPAÑA

Francisco Somoza Estévez, propietario de la pastelería Fredy de Madrid, ganó el campeonato World Chocolate Masters de España, que se celebró los pasados 2 y 3 de febrero en la sede de Chocolate Academy Chocovic, en Gurb (Barcelona) con el patrocinio de Chocovic , Cacao Barry y Callebaut.
Francisco Somoza en 2004
Francisco Somoza será el representante español en la final que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en París.

Algunas de las creaciones que participaron en el World Chocolate Masters. Foto de Elter.net

¡Enhorabuena! ¿Cómo se siente?
Es una gran satisfacción, un reconocimiento a muchos años de profesión y muchas horas de trabajo. Es muy gratificante porque te sales del día a día de la pastelería y supone competir con grandes profesionales al lado.
¿Cuánto tiempo lleva preparando la participación en este campeonato?
Comencé el primer boceto de la figura artística en junio y después ha ido evolucionando. Después he ido trabajando en el postre, bombones y tartas hasta hoy.  Han sido muchas horas diarias. No sólo montar la figura en 8 horas sino hacer pruebas y combinación de sabores, un trabajo largo y duro.
¿Qué prueba le ha resultado más dura?
La figura artística es la más complicada. Buscamos el más difícil todavía: altura, fragilidad y equilibrio.
¿Qué supone llegar a la final del World Chocolate Masters en París?
Mucha ilusión. Nos vamos a batir con los veinte mejores del mundo y es un gran sueño. También te da un prestigio y mayor reconocimiento en el mundo de la pastelería.
¿Cómo cree que se trabaja el chocolate en España?
El chocolate está muy valorado, está muy rico y es un recurso muy importante a la hora de celebraciones con familia y amigos y hacer regalos. Está de moda y hay que aprovechar el tirón.  Hay grandes profesionales en España y de reconocido prestigio a nivel internacional, se trabaja muy bien.  Quizás puede ser que en países con climas más frios se consuma más pero la calidad del chocolate es la misma y en España tenemos gran creatividad. No estamos mal situados.
No es la primera vez que Francisco Somoza obtiene un premio importante. En 2007 obtuvo el premio al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE). Y antes, en 2004 ganó con la tarta “Príncipes de Asturias” un concurso organizado por el Gremio de Pasteleros Artesanos de Madrid y la Cámara de Comercio que consistió en crear una tarta para presentar a la Casa Real con motivo de la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz. El postre (un pastel con base de almendra, crema de fruta de la pasión con culís de frambuesa y mousse de arroz con leche) no fue escogido para el enlace (fue una tarta de Torreblanca) pero sí se comercializa en todas las pastelerías de Madrid los 22 de mayo, fecha de la boda real.
Francisco Somoza tiene 42 años y el oficio de viene de familia. Con dos años ya andaba por el obrador de la pastelería de sus padres en Aluche. Estudió en la Escuela de Pastelería de Madrid.
Desde El mundo del chocolate felicitamos de nuevo a Francisco Somoza y le deseamos mucha suerte en la final de París.
Pastelería Fredy
Paseo de la Virgen del Puerto, 11
Madrid
Aquí podéis ver una galería de fotos del certamen, cortesía del diario digital de Osona Elter.net.

2 comentarios:

  1. Anónimo8/2/11

    enhorabuena por la entrevista....

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo. A quien deberíamos dar la enhorabuena es a Francisco Somoza, que además me ha parecido encantador por teléfono. Y espero visitarle la próxima vez que vaya a Madrid. Ya tengo ganas pero la agenda apretada. :-(

    ResponderEliminar