viernes, 10 de junio de 2011

CHOCOLATE DE CACAO FORASTERO AKESSON´S, DE BRASIL

Mi amiga Gertrud me regaló por mi cumpleaños una caja repleta de chocolate del mundo (de Bolivia, Brasil, Colombia, Santo Tomé, etc.). Fue bien asesorada por el encargado de la tienda de Basilea, donde vive.
El cacao forastero orgánico con el que se ha elaborado este chocolate Akesson´s ha sido cultivado en la Fazenda Monte Alegre, situada en la ribera del Rio de Contas en Bahia, justo en medio de la Mata Atlantica, la selva con la mayor diversidad del mundo. Diego Badaró, quinta generación de cultivadores cuyos ancestros figuran en los libros del escritor brasileño Jorge Amado, ha cultivado en una plantación de 150 hectáreas esta variedad de cacao forastero llamada parasinho.
Bertil Akesson es el gerente de la marca familiar (ver historia abajo) y tres de sus chocolates han sido premiados por la Academia del Chocolate de Londres en 2011. Un hat trick (algo aprendo a pesar de no gustarme el fútbol). Entre ellos, esta tableta. El cacao forastero suele considerarse menos fino, más fuerte y se utiliza para chocolate con leche o chocolates normalitos. Es el más usado en tabletas de chocolate industrial, donde no suele indicarse la procedencia. La mayoría del cacao forastero viene de África.
A medida que voy aprendiendo sobre chocolate, me he ido decantando por el criollo, que me parece más fino, pero con éste de cacao forastero he tenido una agradable sorpresa: me ha gustado mucho.
Se me rompió un poco, ejem.
El envoltorio de cartón rústico es de un color negro mate y juega con el rojo de la marca y el blanco, donde especifica el origen y el tipo de cacao. El chocolate viene envuelto en un plástico.
La tableta de chocolate pesa 60 g y tiene un diseño sencillo, con la A de Akesson´s  en relieve (la A es sueca pero no puedo ponerle la borla encima). Este chocolate con 75% de cacao contiene azúcar de caña, manteca de cacao y lecitina de soja no modificada genéticamente.  
LA CATA
La apariencia y el color de la tableta son buenos. El olor es potente. La textura es suave, se funde bien y el sabor es intenso, con notas terrosas y de madera. Leo después que también tiene aromas otoñales y de pitanga (una cereza brasileña).
Deja un buen sabor en la boca, tan bueno que hoy la cata no ha sido una cata sino un tentempié, ya que me he comido toda la tableta.
Lo que no me ha quedado claro es dónde se fabrica el chocolate, ya que en la etiqueta se menciona una localidad suiza, Zug, pero en la página web de la empresa no encuentro nada. Lo investigaré.
LA MARCA
Bertil Akesson Jr cuenta su historia en la página web de la marca. Su padre, diplomático sueco, se estableció en Madagascar en los años 70 aunque ya había comenzado a cultivar el cacao antes. Transmitió a su hijo la pasión por el cultivo de cacao y las plantaciones familiares se extendieron hasta Brasil. Además cultivan pimienta y se enorgullecen de la calidad de sus productos. Bastantes, no todos, son de cultivo orgánico.
También fabrican chocolate con cacao procedente de Bali (tanto en su versión con 75% de cacao trinitario como chocolate con leche). La verdad, por lo que cuentan en su página web y por cómo estaba este chocolate, dan ganas de probarlos todos.
Una curiosidad que mencionan en el portal: el cacao precisamente recibe su nombre científico del botánico sueco Carl von Linné o Carl Nilsson Linaeus (Carlos Linneo para los amigos latinos). El término que ya conoceréis es Theobroma cacao, el alimento de los dioses.   
¡Gracias a Gertrud por su amistad y por su original regalo, que vino en una cajita preciosa, y que me ha hecho descubrir este exquisito chocolate!

2 comentarios:

  1. Se me ha hecho la boca agua; me he prometido no volver a leer posts sobre catas de chocolate en ayunas.

    Enhorabuena,

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/6/11

    Muchas gracias, Juan. Hasta los chocoadictos "sufrimos" en ayunas.

    Un gusto encontrarte el viernes y leer tu blog. Está muy bien escrito; me gusta tu humor, tus recomendaciones de poesía, tus críticas...Te seguiré.

    Me alegra que tengas una buena pastelería cerca de tu trabajo. ¡Muy rica la tarta sacher!

    Saludos chocolateros,
    Nerea

    ResponderEliminar