viernes, 1 de julio de 2011

VIK MUNIZ, ARTE FOTOGRÁFICO CON CHOCOLATE

No conocía a Vik Muniz, un cotizado artista multidisciplinar brasileño, pero mi amigo Manolo, que es arquitecto, vio hace unos días un documental, Waste Land, sobre su obra en el mayor basurero del mundo, Jardin Gramacho, en las afueras de Rio de Janeiro. Y me habló de él.

Vik Muniz trabaja con materiales muy diversos (azúcar, chocolate, agua, caviar, basura, tinta, hilo, alambre, polvo, diamante, pigmentos, etc…) que luego fotografía.

Su modo de crear se acerca a la performance aunque sólo en parte tiene el carácter efímero e inmediato de este tipo de arte. Realiza pinturas o esculturas con esos materiales, las fotografía y en la mayoría de los casos destruye el original, que entiende como un medio para llegar a un fin: la fotografía. En el anterior enlace hay un extracto  interesante del pintor expresionista abstracto estadounidense Jackson Pollock filmado por el fotógrafo alemán Hans Namuth.

Dentro de sus Chocolate Series y Pictures of Chocolate os destaco las siguientes.

Action Photo after Hans Namuth (Pictures of Chocolate), 1997. The Museum of Modern Art.
Esta obra, realizada con salsa de chocolate de la marca Bosco, pertenece a la colección del MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York. Vik Muniz la creó en 1997 a partir de una fotografía “congelada” que Namuth hizo de Pollock “pillado” en plena acción, mientras pintaba uno de sus cuadros, Autumn Rhythm (presente en el MET o Metropolitan Museum of Art de Nueva York). Casualidad o no, la marca de chocolate Bosco, coincide con el nombre del imaginativo pintor flamenco del siglo XVI (Den Bosch).

Para el MoMA esta obra no sólo refuerza la colección de Muniz sino que sirve como complemento de la extensa colección de Pollock.

Vik Muniz participó en un proyecto artístico financiado por la FIFA, “Los 100 de la FIFA” ,  que reunió a varios artistas alrededor del tema del fútbol. En el año 2004 pintó en chocolate y luego fotografió retratos de Butragueño, Pelé, Figo, Di Stefano, Djama Santos, Carlos Alberto, etc. En ese enlace tenéis esas obras y muchas otras de Muniz. Se editó un libro de fotografías conmemorativo. Los más futboleros tienen aquí este retrato de Raúl que se subastó recientemente por un precio de salida de entre 8.000 y 12.000 libras esterlinas. Creo que todavía está por vender...

Raúl, Pictures of Chocolate (2004), colección privada de Londres
Además de lo alucinante de su manera de trabajar. Eva Respini, curadora asociada del Departamento de Fotografía del MoMA describe a Vik Muniz como uno de los artistas “más inteligentes y más divertidos con los que ha trabajado”.

Sorprenden los precios que se han pagado por sus obras. Recientemente se subastó esta fotografía de las Chocolate Series procedente de la Galeria Camargo Vilaça, de São Paulo. Salió a un precio de 40.000-60.000 dólares y se adjudicó por 79.000 dólares.


Mass (Pictures of Chocolate), 1997. Galeria Camargo Vilaça, São Paulo
Vik Muniz, en lugar de quedarse en su casa después de que le tirotearan en la pierna en su Sao Paulo natal al mediar en una disputa, cogió el dinero de la indemnización y se fue a Nueva York. Trabajaba en un supermercado y descubrió que le gustaba tomar fotos. Comenzó siendo escultor para derivar a la fotografía. Vive en Brooklyn. Toda una historia de superación.

El documental Waste Land (2010), dirigido por la inglesa Lucy Walker, fue nominado para competir en los Oscar de la Academia de Cine Americana.

Las imágenes son cortesía de Philips de Pury & Company, galería y casa de subastas neoyorquina, y de la colección del MoMA.

2 comentarios:

  1. Me dejas alucinada. Soy historiadora del arte, y adoro!!!!! el chocolate!
    Qué más puedo pedir?
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Isabel.
    Yo ahora mismo pediría un batido de chocolate bien fresquito o un helado de chocolate :-p
    Aunque me conformaría con un helado de cerezas como el que has preparado tú :-)
    Buen finde
    Nerea
    A ver si mañana encuentro cerezas ampurdanesas porque me dan envidia las tuyas de Asturias.

    ResponderEliminar